Albalate: Las Lastras

Constelación de la Osa Mayor


Más alejado de los anteriores, encontramos el siguiente grabado, de unos 3 metros de longitud:

En este caso, se busca la forma de la constelación, no la representación concreta de las estrellas que las forman. Por ello diríamos que este grabado es posterior a los que lo preceden (Osa Menor, Dragón y Cassiopea).
Al lado de una gran cazoleta aparece una figura cuadrangular rematada por un canículo en su parte superior


Podemos establecer la siguiente relación con la Osa Mayor:

De esta forma, la gran cazoleta sería la Estrella Polar, y se estaría reproduciendo una parte de lo que actualmente entendemos por Osa Mayor.


La Osa Mayor en Wikipedia


La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus.

Una de la pocas estrellas mencionadas en la Biblia (Job 9:9; 38:32 – Orión y las Pléyades son las otras), Osa Mayor fue imaginada también como un oso por los hebreos y la mayoría de los norteamericanos. Sin embargo, como los osos no tienen colas largas, ellos consideraron a Alioth, Mizar, y Alkaid como tres cachorros que siguen a su madre o a tres cazadores. ("El Oso" fue traducido mal como "Arcturus" en la Vulgata y el error persistió en la versión del Rey James de la Biblia. Las traducciones posteriores han corregido esto.)