La Fresneda, Amador Rebullida

El estudio de Amador Rebullida



(dibujo de Amador Rebullida, que resume su trabajo de investigación en Santa Bárbara)

Este es un pequeño homenaje a su persona. Amador Rebullida no sólo ha llegado a la conclusión de que las cazoletas y canículos de la emita obedecen a alineaciones solares y lunares, sino que ha hecho estudios de otros observatorios astronómicos prehistóricos, de los petroglifos gallegos, de los calendarios prehistóricos, etc. Hay que destacar su estudio de los observatorios astronómicos de La Pola, en la sierra de l'Obac, cerca de Terrassa, y el de Santa María de Cervelló, en la provincia de Barcelona.



LA ERMITA DE SANTA BARBARA, SEGUN REBULLIDA

Rebullida describe las cazoletas o "cullas" de Santa Bárbara y analiza las alineaciones solares y lunares a que obedecen.

En primer lugar, se refiere a una especie de depósito cuadrangular (num. 11), de 3,70 x 3,20 x 1 metros. Laura Miravete nos explicó que se usaba como lavadero público hasta hace unos 50 años; además, que la gente subía a buscar el agua acumulada de la lluvia tanto de este depósito como de las otras cazoletas de la colina. Aunque se observa un reborde para tapar este depósito, Laura nunca ha visto tapadera alguna.

Rebullida cuenta que pudo servir de reserva de agua a algún ermitaño que habitaría en la ermita en los siglos pasados. Los problemas de suministro de agua han sido históricamente muy graves en La Fresneda hasta que en los años 60 del siglo XX se construyeron nuevas canalizaciones.

No obstante, creemos que este depósito cumplió un fin astronómico. Su alineación con la cazoleta 6 marca el punto más meridional de la salida de la Luna en el invierno dentro de los ciclos lunares de 18,61 años. Lo que también es probable es que inicialmente fuera una cazoleta agrandada siglos más tarde para favorecer la recogida de agua de lluvia.

Rebullida destaca otras 12 cazoletas, con las dimensiones siguientes:

- num.1: circular, de 25 cm de diámetro y 25 cm de profundidad
- num. 2, 3 y 12: rectagulares, de 25 x 15 x 20 cm
- num. 9: cuadrada, de 30 x 39 x 15 cm
- num. 4, 5, 6, 7 y 10: rectangulares con canículos (regueros); va de 30 x 35 x 15 cm a 73 x 32 x 15 cm

Señalemos que hay una sola cazoleta circular (num. 1), en el extremo Norte de la colina, y que el resto son rectagulares o cuadradas.

"A destacar la 6 con dos surcos rectos en diagonal que no llegan a tocar los bordes de la culla, y la 8, en forma de arco con una pequeña cazoleta oval en su base, enmarcada por tres trazos, algo erosionados en su parte superior" (Amador Rebullida, Astronomía y Religión en el Neolítico-Bronce, Ed. Egara 1988).



ALINEACIONES SOLARES, SEGUN REBULLIDA

En el solsticio de verano, el 21 de junio, el Sol sale por el Montsant, en el Priorat de Tarragona. En el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el Sol sale a la derecha del monte Caro.

Desde la culla 8 no se ve la salida del Sol hasta finales de noviembre, debido a que un escalón de rocas lo impide.

De la misma forma y por el mismo motivo, desde esta culla 8 no se ve la salida del Sol a partir de finales de enero.

La alineación de las cullas 8 y 9 marca la salida del Sol en el solsticio de invierno.

"Desde la pileta 13, en el solsticio de verano, el orto del Sol se produce por detrás del Montsant.

Trasladándose después a la culla 6, situada a un nivel inferior, deberá el espectador aguardar unos 10 minutos antes de volver a presenciar un nuevo destello por la pequeña elevación oriental de la meseta, apareciendo el Sol a 1,5 metros hacia la derecha de donde se halla esculpida la cubeta o ara (alineación 6-13-A del plano)". (Amador Rebullida, Astronomía y Religión en el Neolítico-Bronce, Ed. Egara 1988).



ALINEACIONES LUNARES, SEGUN REBULLIDA

La alineación de las cullas 6 y 1 marca la aparición más septentrional de la Luna llena en el invierno, lo que se produce cada 18,61 años. En ese momento, la Luna sale por el collado de poblado de San Antonio, de Calaceite.

La alineación de la culla 6 y el depósito 11 marca la salida invernal más meridional de la Luna "también marcada por los surcos rectos de la culla 6, que igualmente se corresponde con un pequeño agujero intermedio, de 8 centímetros de diámetro, situado en la elevación de rocas cercana al depósito" (Amador Rebullida, Astronomía y Religión en el Neolítico-Bronce, Ed. Egara 1988).
La alineación de las cazoletas 2 y 12 marca la salida más septentrional de la Luna en verano.

Y la salida más meridional de la Luna en verano "la determina la intersección de la visual desde la culla 8 al escalón de la roca situada a la izquierda del hoyo 9, actualmente no muy bien definida a causa de la erosión". (Amador Rebullida, Astronomía y Religión en el Neolítico-Bronce, Ed. Egara 1988).

La alineación de las cazoletas 1 y 7 marca la puesta (ocaso) de la Luna en posición extrema de verano.

La alineación de las cazoletas 12 y 3 marca la puesta de la Luna en la posición extrema del invierno.

Amador Rebullida ha estado estudiando la ermita de Santa Bárbara y todo el término de La Fresneda en general durante 3 décadas a partir de los años 70 del siglo pasado.