La Fresneda, la ermita y los templarios

La ermita de Santa Bárbara y los templarios


Una costumbre cristiana es que las ermitas estén orientada al Este o bien hacia el punto en que amanece el día de santo al que están dedicadas. La ermita de Santa Bárbara no cumple ninguno de los dos requisitos. La orientación y la forma de la ermita son harto peculiares y llaman la atención desde el primer momento. Ni la entrada ni un posible rosetón trasero tratan de recoger la luz del Sol, ni la forma de la ermita es rectangular, como es habitual en estas construcciones, sino poligonal.


En efecto, la ermita tiene planta de cruz de las ocho beatitudes templaria, como se aprecia en el dibujo que hemos confeccionado.

Además, la cruz templaria estaría dispuesta siguiendo la orientación de los puntos cardinales.

Otro aspecto que sorprende es que la ermita esté abierta al NE, alejada de los movimientos diarios del sol en cualquier época del año. Otra cosa sucede si consideramos a la luna: en posición prácticamente NE (sólo con un error de 5%) la luna alcanza su posición más meridional, posición que alcanza cada 18 años y 10 días, que se conoce como cilo de Saros y cuya única finalidad es la predicción de eclipses.

La ermita

Wikipedia nos aclara que Saros comprende un período de "223 lunas, lo que equivale a 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. (…) Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses. (…) El saros presenta en promedio 42 eclipse de Sol y 42 de Luna. Los eclipses de Sol son 14 parciales y 28 centrales (totales, anulares o mixtos). Los eclipses de luna son 14 penumbrales, 14 parciales y 14 totales". Como la posición máxima meridional o septentrional de la luna se puede tomar como inicio de un ciclo de Saros, aquí tenemos un marcador que nos va a indicar el calendario de eclipses en los próximos 18 años.El hecho de que Santa Bárbara es un centro astronómico se refleja en la costumbre por la que los mozos, en las fiestas del pueblo (S. Bartolomé, en agosto), pasan toda la noche en la colina "hasta que ven amanecer". En la actualidad, esta costumbre va perdiendo fuerza. Es lo que queda de los rituales que tenían lugar en los centros astronómicos megalíticos: así, las gentes de Amesbury se reunen antes del amanecer del solsticio de verano para ver cómo sale el Sol por Heel Stone, en Stonehenge.

En su forma actual, la ermita se construyó (o se re-construyó sobre una planta anterior) hacia 1760. Tras las guerras carlistas quedó en muy mal estado y fue de nuevo reconstruída en 1891. Por falta de uso y mantenimiento, en la actualidad sólo quedan los restos de las paredes.