Maella: Santa Bárbara


Maella: Santa Bárbara y el solsticio de verano

Por indicación de mi amigo Joan Calaf, de Valdeltormo, realizamos una prospección en la ermita de Santa Bárbara de Maella. Y encontramos un posible marcador del nacimiento del sol en el solsticio de verano.

En la roca de arenisca se ha esculpido un agujero circular -unos 40 cm. de diámetro, unos 15 cm de profundidad y paredes verticales-  con la parte delantera abierta. Parece un sillón y si nos sentamos en él nos colocamos en un ángulo de 60º con el N., es decir, frente a la salida del sol en el solsticio de verano.

Una pequeña cazoleta en la parte abierta del agujero debe tener algún significado ritual.



Sentados en nuestro cómodo sillón, enfrente tenemos el paisaje que muestra la foto de más abajo, en la que observamos que el sol en el solsticio de verano se vería más allá de Maella justo entre dos montañas, tal como lo hemos dibujado.



En el solsticio de verano de 2012 hemos de volver a este lugar para comprobar lo que decimos.



Otros elementos de la ermita de Santa Bárbara de Maella

Una serie de grabados aparecen repartidos por toda la zona rocosa, aunque están muy deteriorados y son muy difíciles de apreciar.

El más interesante es una figura en "phi", al lado del observatorio del solsticio:



Otros grabados son figuras circulares con algunas líneas que las cruzan:



Al contrario que los anteriores, se puede observar fácilmente cómo una cazoleta con dos canículos marcan exactamente la posición N-S.: