Valdeltormo: observatorio del cielo, mapa del Matarraña y figura en "phi"


Esta joya de la Prehistoria ha sido descubierta por mi amigo Joan Calaf, de Valdeltormo.

Saliendo de esta localidad y siguiendo la carretera que lleva a Mazaleón, llegamos a una pequeña masía en la que encontramos una piedra que fue un altar o zona de culto prehistórico. 

Las dimensiones de la piedra son respetables: 1,5 metros de alto, 6,7 m. de largo y 2,5 m. de ancho.,  aproximadamente. Todavía conserva unas "escaleras" (hendiduras en la roca) por las que se puede acceder fácilmente a la parte superior.


 
Un dibujo de la plataforma superior presenta los siguientes elementos :

 
(basado en un dibujo previo de Joan Calaf)
 
 a) Grabado de una figura en "phi"
 

 Las figuras en "phi" se llaman así porque su dibujo recuerda a la letra griega con ese nombre.

Sus dimensiones son de unos 70 cm. de largo y está situado en la plataforma superior de la roca.

Está orientado en dirección E-W con un error de unos 5º: diríamos que "mira" hacia la salida del sol en los equinoccios. 
 
El dibujo tiene una muesca en su parte izquierda que recuerda a la forma de la parte superior de la roca. Parece como si se quisiera "sintetizar" en un grabado la forma sagrada de la roca. 

Una línea trasversal parece representar al trazado del río en la misma roca.No sabemos si, además, este dibujo es antropomorfo, aunque las figuras en "phi" suelen serlo. Dada su similitud con la forma de la roca, no podemos afirmar (ni tampoco negar) que, además, trata de representar algún ser superior antropomorfo.

Los personajes en "phi" son muy abundantes en la pintura esquemática, aunque las figuras pintadas son de menores dimensiones que ésta de Valdeltormo.

El arte esquemático se inicia en el tercer milenio a.n.e. y llega hasta el primer milenio a.n.e. Su aparición se debe a los cambios sociales que tienen lugar en las sociedades primitivas, tales como: uso de los metales, posibles influencias del Mediterráneo Oriental, y comienzos de la organización patriarcal y de una jerarquización social.

Es un arte que rompe con el arte levantino y que se acaba cuando la sociedad evoluciona hacia lo que hemos llamado mundo íbero.

b) Mapa del río Matarraña
Si miramos hacia el Este desde la parte superior de la roca, tendremos al río Matarraña justo delante de nosotros. Admite pocas dudas el hecho de que la parte del río que contemplamos coincide con un canículo grabado en la roca, que hemos coloreado de azul en el dibujo que presentamos más arriba.
 
Desde la propia roca la similitud es aún mayor, porque la curva inicial que hace el río parece más cerrada (tal como está pintada) de lo que lo es en la realidad.

Con éste son ya 4 los mapas prehistóricos que hemos encontrado en tierras de Teruel. Los otros 3 son:

 

c) Observatorio del cielo
 
Éste es un aro hecho por el hombre que "cuelga" de la parte occidental de la roca. La abertura es de tan sólo unos 10 cm. de diámetro. En la foto superior, vemos el aro desde un extremo y en la foto inferior, lo vemos desde el otro.

El agujero tiene una orientación clara hacia el Norte. Forma un ángulo con el suelo que facilita que una persona sentada pueda mirar a través de él por las noches y contemplar la estrella que marca el norte (la Estrella Polar, en nuestro caso). Además, en el borde exterior del aro, se apreciaría cómo las estrellas circumpolares se van movimiento alrededor de la estrella que se contempla en el agujero.

Para comprobar estas conclusiones, Joan Calaf, se desplazó a esta zona por la noche. Comenta Joan que el agujero permite ver exclusivamente la Estrella Polar.


d) Otros elementos

Siguiendo el dibujo de la plataforma superior, hay que mencionar también:

1/ las cazoletas, que nos indican que aquí se hacían ritos de agua o de líquidos, además del culto solar que sugiere la figura en "phi".

2/ una serie de signos compatibles con el alfabeto ibérico. Veámoslos de izquierda a derecha:

-> una "A", que en el idioma íbero se lee "ka" ó "ga"
-> una "S", que en el idioma íbero se lee como "s"
-> una "V" invertida, que en el idioma íbero se lee como "l"
-> una "P", que en el idioma íbero se lee como "a"

No sabemos si se trata de formar una palabra, en cuyo caso leeríamos "kasla"


La observación del cielo en la Prehistoria.

"Aún sin recurrir a la fabulación mítica, el cielo revela directamente su trascendencia, su fuerza y su sacralidad. La mera contemplación de la bóveda celeste provoca en la conciencia primitiva una experiencia religiosa. Tal afirmación no implica necesariamente un “naturalismo” uránico. Para la mentalidad arcaica, la naturaleza no es nunca exclusivamente “natural”. La expresión “merca contemplación de la bóveda celeste” tiene un sentido completamente distinto cuando se trata del hombre primitivo, abierto a los milagros cotidianos con una intensidad que a nosotros nos resulta difícil de imaginar. 

Esa contemplación equivale a una revelación. El cielo se revela tal como es en realidad: infinito y trascendente. La bóveda celeste es por excelencia “lo otro”, frente a lo poco que el hombre y el espacio vital representan. Diríamos que el simbolismo de su trascendencia se deduce de la simple consideración de la altura infinita. “El altísimo” se convierte, con toda naturalidad, en un atributo de la divinidad. Las regiones superiores inaccesibles al hombre, las zonas siderales, adquieren los prestigios divinos de lo trascendente, de la realidad absoluta, de la perennidad. Esas regiones son la morada de los dioses; a ellas llegan algunos privilegiados por los ritos de ascensión celeste; a ellas ascienden, según las concepciones de ciertas religiones, las almas de los muertos. Lo “alto” es una categoría inaccesible al hombre en cuanto a tal; pertenece por derecho propio a las fuerzas y los seres sobrehumanos; el que asciende al subir ceremoniosamente los peldaños de un santuario o la escalera ritual que conduce al cielo, deja en ese momento de ser hombre."  

Mircea Elíade, Tratado de Historia de las Religiones
 


Por qué la Estrella Polar siempre está quieta (indios de Norteamérica)

"El cielo está lleno de cosas vivas. Son tan inquietas como los mismos pahutes, viajando alrededor del universo y dejando rastros en todo el cielo. Algunas estrellas son pájaros que viajan a climas cálidos; algunas son animales que se buscan mejores pastos. El cielo es su feliz territorio de caza.

"Pero hay una que no viaja. Es Qui-am-i-Wintook, al Estrella Polar. Hace mucho tiempo Nagah, la oveja de la montaña, encontró un monte muy alto de lados abruptos y que acababan en un pico escarpado que llegaba hasta las nubes. Nagah subió hasta la cima. Shinob, el Gran Espíritu, viajaba por el cielo cuando vio a Nagah perdida en la cima. Decidió convertir a la oveja en una 'see' (estrella) , que brillaría en el cielo para que todos la pudieran ver. Sería una guía para todos los seres vivos en la tierra y en el cielo.

"Y así fue. Nagah se convirtió en la única estrella que siempre está en el mismo sitio. Los viajeros pueden encontrar su camino gracias a ella, ya que, a diferencia de las demás, siempre sestá inmóvil. Y como se encuentra en el cielo del norte, la gente la llamó Qui-am-i Wintook Poot-see, la estrella polar o del norte.

"Es una historia de los pueblos paute, un pueblo antiguo, en su día numeroso y próspero, que hoy vive sobretodo en el estado de Utah." 


Arthur Coterell y otros, Enciclopedia Mitología Universal, ed. Parragon 1999




Las constelaciones

"La idea de que el hombre participa en los ritos cósmicos y que está en conexión viva con la gran realidad del macrocosmos se cuenta entre los conocimientos más antiguos de la humanidad. Y antes de que el hombre intentase contar las estrellas, las agrupó en imágenes, de manera que el firmamento esmaltado de estrellas se convirtió en el libro ilustrado más impresionante de todos los tiempos.

"Las constelaciones adquirireron su nombre e importancia por el hecho de que los pueblos antiguos veían en los fenómenos de su entorno otras tantas revelaciones o símbolos de la divinidad, cuyo reflejo creyeron encontrar en el cielo. En la constelación de la Osa Mayor reconocieron los egipcios antiguos un muslo de toro (tan importante en el simbolismo sacrificial), que pusieron en relación con el dios Seth. Los chinos vieron en la Osa Mayor siete estrellas y hablaban de la "fanega septentrional" (pei tou), en la que está la sede del dios celeste Shang-di".


"(...) Los grandes dioses -representados sobretodo por el sol, la luna y los planetas entonces conocidos (cinco)- eran tenidos como los conductores de la armonía cósmica y en la escritura celeste de los astros se creyó ver el reflejo de los acontecimientos terrestres (en la Prehistoria, durante milenios) " 


El mensaje de los símbolos - Manfred Lurker -Ed. Herder, 1992

 

La astronomía y las ciencias en la Prehistoria

La astronomía, cuyo conocimiento era ya absolutamente necesario para los pueblos pastores y agricultores, aunque sólo fuese por el cambio de las estaciones. La astronomía sólo puede desarrollarse con ayuda de la matemática. Por tanto, hubo que abordar también ésta. Enseguida, al llegar a una cierta fase de la agricultura, en ciertas regiones (elevación del agua para el riego, en Egipto), y sobre todo con la aparición de las ciudades, con las grandes construcciones y con el desarrollo de la industria, la mecánica, que pronto se hace necesaria igualmente para la navegación y la guerra. También ella necesita de la ayuda de la matemática e impulsa, así, su desarrollo. Vemos, pues, que ya desde el primer momento se hallaron el nacimiento y el desarrollo de las ciencias condicionados por la producción.

Durante la antigüedad, la investigación científica, en el sentido estricto de la palabra, quedó limitada a estos tres campos, y, además, como investigación exacta y sistemática, solamente en el período postclásico (los alejandrinos, Arquímedes, etc.). En materia de física y química, que apenas si se separaban todavía en las cabezas de las gentes de aquel tiempo (teoría de los elementos, ausencia de toda idea del elemento químico), de botánica, zoología, anatomía humana y animal, no podía hacerse, por entonces, otra cosa que coleccionar hechos y ordenarlos del modo más sistemático posible. La fisiología, en cuanto se alejaba de los fenómenos más tangibles -tales como, por ejemplo, la digestión y la excreción-, procedía por tanteos, como necesariamente tenía que suceder, mientras no se llegase a conocer siquiera la circulación.

Friedrich Engels, Dialéctica de la Naturaleza