Valjunquera, hipótesis de las constelaciones

3. Hipótesis de las Constelaciones

Lo que viene a continuación lo presentamos como hipótesis. Nos faltan más elementos de coincidencia para hacer una afirmación más categórica.

 



OSA MAYOR
Nos presenta la Osa Mayor como un animal fantástico, con dos patas, un ojo y una especie de oreja. No tiene parecido con ningún animal real.


 


OSA MENOR
También presenta a la Osa Menor como animal fantástico, con dos patas y un ojo, sin parecido con ningún animal real.

Hay coincidencia de las proporciones entre la Osa Mayor y Menor en el dibujo y en la realidad.

 

El dibujo prehistórico une en línea recta la estrella polar con el rectángulo del lado opuesto.

ORIÓN

En Valjunquera Orión es "el cazador", como en otras muchas civilizaciones.
El dibujo de la constelación está muy bien conseguido.  No obstante, la parte derecha del grabado está bastante deteriorada. En la parte inferior izquierda se han añadido (el trazo es más grueso) dos líneas formando un ángulo recto.

Según el programa "Cartes du Ciel", hace 3.000/3.500 años, en torno al equinoccio de otoño (21 septiembre), la estrella Orión comienza a verse por el E. cuando anochece y desaparece por el W. cuando amanece; es decir, es la única época del  año en que Orión es visible durante toda la noche. Hacia el solsiticio de invierno (22 de diciembre) Orión comienza a verse al anochecer en posición S., mientras que las Osa Mayor y Menor nos van señalando el N., tal como se ha representado en el grabado de Valjunquera. Orion es, pues, un marcador del tiempo preciso en el último cuatrimestre del año.

Y el conjunto de la ermita de Santa Bárbara es una representación del Cielo tal como lo vieron nuestros antepasados hace 3.000 años. Una representación que forma parte de un sistema de creencias en el que el Cielo y el movimiento de los astros es determinante para explicar nuestro mundo y las pautas sociales de conducta. Vale la pena citar a Hermes Trismegisto (religión egipcia): "Como es arriba, es abajo": el mundo en la Tierra es un reflejo del mundo en el Cielo; una creencia que llega a los tiempos históricos, tanto en las religiones (Egipto, Mesopotamia, Grecia ...), como en la filosofía (platonismo). La forma vulgarizada de esta creencia en la actualidad serían los horóscopos; en cualquier caso, una muestra de la fuerza con que estas ideas (que tienen su origen en la noche de los tiempos, como vemos) han quedado grabadas en la mente de los seres humanos.

Justo al lado de lo que interpretamos como la Osa Mayor y Menor, alguien ha grabado en algún momento un par de cruces para "cristianizar" el lugar.
La figura prehistórica transforma el "cazo" en una circunferencia y dibuja el trazado que hacen las estrellas.


De la misma manera que en Valjunquera la Osa Mayor y la Osa Menor están en la "zona norte" del conjunto de dibujos, Orión está en la "zona sur".


También en el cielo ocupan estas posiciones.

Aunque no es el caso de Valjunquera, la osa ha sido el animal asociado a la OSA MAYOR en muchas civilizaciones. Arabes y fenicios lo hacen así; curiosamente también los iroqueses de Norteamérica, que no han tenido nada que ver con las antiguas cilvilizaciones europeas. Para los egipcios la constelación es un jabalí.


En la actualidad la estrella final de la OSA MENOR, la estrella polar, marca el Norte. No era así en el Bronce Final, hace 3.000 años. Sin embargo, en ese momento se puede definir el Norte con bastante precisión como el centro de una circunferencia que describían en su movimiento la Osa Menor y la Osa Menor (tal como podemos comprobar con el programa "Cartes du Ciel", donde hemos podido estudiar el cielo entre el 1.500 y el 1.000 a.n.e.).


Los fenicios utilizaban la Osa Menor como referencia para encontrar el norte. Por eso se le llamó "Fenicia" en las civilizaciones antiguas.

ORION es un cazador para muchas cosmogonías antiguas. Es la constelacion más conocida en la Antigüedad después de la Osa Mayor. Para los egipcios tuvo gran importancia y representaba a Osiris.


Tres grabados parecen la representación de las constalaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor y Orión. Otros grabados, por su estado ya muy deteriorado, son más difíciles de identificar. En concreto, creo que también está presente la constelación de Leo, pero el estado de conservación del grabado no me permite argumentarlo.