Valjunquera, líneas ley


4. Santa Bárbara forma parte de las "líneas ley" del Matarraña





Las ermitas de Santa Bárbara de La Fresneda, Valjunquera y Valdealgorfa están construídas en una perfecta línea recta y, además, como salta a la vista, las tres ermitas llevan el mismo nombre.

Esta es una de las 7 "líneas ley" descubiertas en la comarca del Matarraña.

Hay muchos ejemplos de "líneas ley" desde épocas prehistóricas. Stonehenge, Old Sarum, la catedral de Salisbury y una esquina de Clearbury están perfectamente alineados.


"En 1931, el antropólogo Alfred Métraux observó en la alta meseta de Bolivia, en el país de los aimaras, una red de líneas rectas que partían de capillas en lo alto de colinas hacia otros lugares sagrados. En Cuzco, la capital de los incas peruanos, poco después de la conquista, los sacerdotes españoles escribieron descripciones de líneas rectas que iban hacia fuera del Templo del Sol uniendo filas de altares locales en las colinas de los alrededores" (Introducción de la astroarqueología, John Michell)

"(...) Los caminos rectos que cubren una amplia zona de los Andes, particularmente en Bolivia. Partiendo de puntos situados, sobre todo, en la cima de las colinas, recorren 32 kilómetros o más sin desviarse, sin importarles los obstáculos naturales, destacando del entorno como tiras de tiras de terreno limpias de hierba y arbustos" (Introducción de la astroarqueología, John Michell)

Muchos de los caminos rectos "todavía son utilizados por los indios aimara de la zona, que marchan sobre ellos en ciertos días del año. Son camino de peregrinación en cuyo recorrido se encuentran puestos sagrados, habitados por espíritus, a los que los peregrinos ofrecen regalos simbólicos para que les concedan buena suerte, salud o un clima favorable. Estos altares al borde del camino tienen muchas formas, algunos son mojones naturales, como cimas de colinas, rocas, árboles, fuentes o manantiales. En el sistema también quedan incluídas las piedras erguidas, los montones de piedras y las capillasque señalan otros lugares sagrados y escenarios legendarios" (Introducción de la astroarqueología, John Michell)

Un ejemplo sobresaliente en este sentido es Cuzco incaico (Perú). El jesuita español Bernabé Cobo relata que "del templo del sol salían como de centro ciertas líneas, que los indicios llaman ceques; y hacíanse quatro partes conforme a los quatro caminos Reales que salían de Cuzco; y en cada uno de aquellos ceques estauan por su orden las Guacas, y adoratorios que hauia en el Cuzco, y su comarca, como estaciones de lugares píos, cuya veneración era general a todos". Es decir: el conjunto de líneas o ceques se agrupa en cuatro grandes grupos y cada línea contiene lugares sagrados o Huacas. En total, se han contabilizado 42 líneas o ceques patiendo de Cuzco, con 332 lugares sagrados o huacas en total. También se han investigado sistemas de líneas radiales en la pampa de Anta, a 15 km de Cozco, en Huanuco Pampa (Huanuco) y en Incahuasi (Lima).

Los ceques pueden llegar a tener hasta 20 km, tanto en Perú como en Bolivia. Como lugares sagrados o huacas se incluyen rocas y fuentes de agua.

Estos datos apuntan a una preocupación por puntos energéticos en la Tierra. Es el tipo de reflexión que llevó a los chinos al Feng shui, que parte de considerar a la Tierra como un campo de energía, con sus venas, arterias y sistema nervioso; las construcciones (edificios, campos, tumbas...) han de tener una orientacion determinada para aprovechar las energías de la Tierra.


He aquí algunas de las cosas que dice Wikipedia:

Trasfondo histórico (Religioso)


La leyenda de estas Líneas de Poder, empezaría en la Gran Bretaña; el folclore druídico llamaba a la energía de la tierra wyvern. Los Druidas creían que esta energía se deslizaba como una serpiente a través del suelo como las corrientes telúricas. Quienes estudian la religión druídica creen que estas líneas telúricas son vías espirituales que recubren todo el planeta.

Creían también que estas energías nacían del tránsito acuífero de los subsuelos o de las grietas de terrenos que entran en fricción, al igual que de los magmas subterráneos del planeta. Así pues en la creencia druida; estas energías serían la manifestación misma de la vida sobre la tierra y el origen de su fertilidad.

Algunos de sus lugares sagrados son Glastonbury o la catedral de Chartres, erigida sobre un antiguo bosque sagrado de los celtas galos (el bosque de los Carnutos).

De igual modo creían que esas energías cruzaban los cielos y el interior de la tierra, a modo de cauces energéticos que, en ciertos parajes concretos, daban una condición específicamente benéfica a la acción de las corrientes telúricas del subsuelo, y creaban allí un lugar privilegiado, que los druidas marcaban mediante menhires o dolmenes. Posteriormente estos lugares se convertirán en centros rituales y ceremoniales, donde para acrecentar o favorecer esas manifestaciones energéticas, se cultivaba con danzas e invocaciones. Así la creencia era que estos lugares estaban favorecidos por la Madre-Naturaleza, y las aguas subterráneas simbolizadas por Dana, Diosa primigenia, otorgadora de la Vida, y la Serpiente Cósmica, quien sacaba de si el Huevo Cósmico (balain, balaun), repleto de nueva Vida y Energía.

Así pues los druidas se consideraban a sí mismos como Hijos de la Serpiente cósmica, (Naddred, Adder) los cuales en sus creencias se dirigían a estas zonas de poder para recibir los beneficios físicos y espirituales en estos espacios. Era ahí donde los celtas rendían culto a la Diosa-Tierra y demás entidades divinas que albergan las fuentes, lagos, ríos o manantiales.


Historia y origen de la palabra

Alfred Watkins (1865-1935) Un galés; gerente jubilado de una cervecería, anticuario, fotógrafo, arqueologo aficionado y explorador de lugares antiguos, notó después de visitar y fotografiar varios lugares en la Gran Bretaña, que estos lugares estaban alineados en sincronía, por todo el Reino Unido, siendo la primera la que lleva su nombre en el condado de Herefordshire. En 1922 publicaría el libro Early British Trackways, ampliando sus teorías en su otro libro The Old Straight Track, 1925. Otros Europeos, y de otros continentes como John Muir, Henry David Thoreau y William Stukeley desarrollarían la noción de tales lineas: uno de ellos fue John Michell, quien identifico 22 alineamientos, pero Watkins seria quien le pondría el nombre de pila a tales lineas. La mayor parte de su vida profesional se la pasaría viajando por toda Gran Bretaña, lo que le llevaría a prestar atención a ciertas alineaciones entre los antiguos centros religiosos paganos tales como túmulos, círculos de piedras y monolitos (e incluso algunas iglesias cristianas primitivas, que solían estar construidas sobre restos de santuarios paganos más antiguos). Watkins acuñó el término de líneas ley, (ley lines) a partir del hecho que, los lugares donde estas líneas se cruzaban o terminaban tenían a menudo nombres que acababan en -ley, -ly o -leigh, (del Anglosajón antiguo que significa (prado), (tierra limpia o despejada) Y afirmaba que estas líneas eran antiguas vías comerciales y procesionales paganas, que conectaban los antiguos lugares de adoración.

Estas teorías de Watkins fueron rechazadas por la arqueología oficial como divagaciones de un fantasioso, argumentando que los antiguos pueblos de la tierra no poseían la motivación, o sofisticación (conocimientos) para alinear tales lugares, y la apariencia de linealidad solo se debía a la casualidad.

Pero las líneas ley pronto ganaron popularidad, y muchas personas de diferentes creencias como los ocultistas y místicos sugirieron que podrían tratarse de líneas de poder, por las que un adepto podría controlar las fuerzas místicas de la propia tierra. Esto le pareció a Watkins de mal gusto pues su idea no era mistificar su descubrimiento, sino demostrar que los antiguos edificadores poseían un vasto conocimiento en la construcción de vías y astronomía, además el no creía en tales cosas, aunque más tarde debido a la popularidad de las lineas comento:

"Me siento como un hombre común, sacerdote astrónomo, Druida, brujo, ermitaño y quien lee la mano, quienes mas o menos estuvieron unidos a tal conocimiento antiguo y de poder, aunque degenerándose llego a su ocaso."Alfred Watkins

Después de 20 años de mapeo en 1940 los entusiastas de estas lineas formaron una asociación internacional llamada The Old Straight Track Club (El Club de los Antiguos senderos, rectos). Así comenzaron nuevas ideas dejando atrás la simple idea de Watkins y de caminos con un solo propósito, comenzando una nueva etapa en el terreno espiritual. Entre las nuevas teorías que fueron surgiendo se encontraba que estas lineas visibles trazaban los canales naturales telúricos de la tierra, y el mundo espiritual. Entre las tecnicas usadas para su localización estaban la radiestesia o el psiquismo.

Después de la segunda guerra mundial este movimiento perdió interés y no volvió a resurgir hasta 1969. En 1977 seria formada la Dragon Project Trust (DPT), por Paul Devereux con el objetivo de estudiar los megalitos y los centros de poder. Entre los interesados pr este fenómeno se encuentran Ernst Hartmann, y Nigel Pennick del Institute of Geomantic Research, en Cambridge, Inglaterra.


Áreas culturales de estudio


Muchas culturas usan líneas rectas en sus caminos, en América del Sur estas líneas generalmente se dirigen a las cimas de las montañas; las líneas de Nazca son un buen ejemplo de como las culturas antiguas hacían grandes caminos en línea recta; este mismo tipo de líneas conectan las antiguas pirámides mexicanas; hoy en día las vías modernas se desvían alrededor de estas grandes pirámides, estas mismas carreteras están construidas sobre los antiguos caminos originales que se dirigían hacia estos centros ceremoniales.


La cultura chaco, familia de las tribus Anasazi de Nuevo México, cortan sus escaleras en los acantilados de arenisca para facilitar el mantenimiento de sus caminos rectos. Los indios Hopi poseen una leyenda dicen que espíritu de Palongawhoya tocando un tambor, construyo estas lineas espirituales, para la comunicación con los ancestros.En Gran Bretaña se han trazado miles de líneas ley, y los defensores de la teoría comenzaron a descubrirlas por todo el mundo, como Alemania y Australia. En el continente americano, por ejemplo, especulan que una línea de poder conecta el Monk’s Mound, un montículo artificial prehistórico, situado en la ribera del Mississippi, con Mystery Hill, cerca de Salem del Norte, el desierto de Mojave, y el White Horse en Uffington, Inglattera, y Sedona Arizona.

 Las líneas y otros diseños grabados en el suelo de la llanura de Nazca, en Perú, emanan del mismo concepto, entre los dibujos encontrados en Nazca, las lineas ley encontradas, van desde 27 pies (8.2 m) la mas pequeña hasta la mas grande de 450 pies (137 m), en las 500 millas cuadradas (1295 Km cuadrados). Según sus proponentes en China están los Lunng mei(‘Sendas del Dragón’).



Ciencias


En contraste a la atmósfera tan florida de ideas predominantes que rodearon el tema, en los años 80 y 90 surgio un nuevo acercamiento por parte de algunos estudiosos de estas lineas, los cuales rechazaban la sugerencia de que las lineas ley funcionaban como cuadrículas de energía, proponiendo en su lugar un retorno a la idea original de Watkins, de rutas naturales formadas para uso religioso y comercial o "calles de muertos" (Doodwegen) en Holanda: caminos rectos de procesión funeraria hacia los cementerios. Asi, se formaron dos tipos de investigadores, uno la clase mística, que considera tales lineas son sobrenaturales, y los que seguían el modelo dejado por Watkins.


Con esta nueva generación de investigadores se empiezan a utilizar métodos estadísticos y matemáticos, al igual que buscar los equivalentes de las lineas ley en otras culturas, buscando demostrar que tales caminos no se formaron al azar, y quienes los construyeron poseían ciertos conocimientos astronómicos y de infraestructura.

La Arqueogeodesia examina como fue practicada la Geodesia en el área de la arqueología, es decir, en los tiempos prehistóricos según se ve en los restos arqueológicos. Uno de los mayores aspectos de la Geodesia es la medición, en cualquier forma o terreno y para diversos usos. Desde este punto de vista, estas Líneas Ley podrían ser producto de antiguas formas de medición, delimitaciones de propiedad, o vías comunes de viajeros. Numerosas sociedades y pueblos emplean como tecnica de delineacion líneas rectas entre puntos equidistantes o sobresalientes. La arqueología ha documentado estas tradiciones y practicas.

La mediciones modernas también emplean líneas rectas en la division o delimitacion de terrenos. Se puede así sugerir que es comun que los humanos diferencien áreas basados en ese tipo de línea.

Entre los investigadores recientes se encuentran Paul Devereux y John B. Carlson, quienes, en su libro Places of Power y Lodestone Compass, afirman que algunos puntos de esas las lineas poseen una energia magnetica mayor que la intensidad geomagnetica normal.

La ciencia oficial clasifica estas líneas -tal y como se las propone- como pseudo-hechos. Se duda de que estas líneas realmente existan o que, de existir, tengan un origen en culturas anteriores a la nuestra. En todo caso se agrega que pueden ser explicadas sin necesidad de ideas o fenomenos extraordinarios.

Se aduce que la mayoría de la "evidencia" es anecdótica. Además de que la gran variedad de sugerencias avanzadas, que van desde lo físico hasta los espiritual, no pueden ser comprobadas por métodos científicos.


Bajo el método de la Hipótesis nula, se puede (debe) asumir que tales alineamientos se deben a la casualidad, por lo que no necesitan ser explicados mas alla de reconecer la existencia de esa casualidad (entre dos puntos cualquiera, se puede dibujar una linea recta. Entre tres puntos, tres lineas, entre cuatro, seis, etc. - Ver imagen "Ejemplo de líneas ley al estilo "chartjunk" mas arriba- Pero eso no implica que los puntos o lineas tengan un significado mas alla de su existencia). Desde el punto de vista cientifico, para superar esa situacion, se necesitan teorías compatibles con principios tales el Falsacionismo, prueba de significación o la Navaja de Occam.

Existe muy poca literatura científica sobre el fenómeno tal y como se sugiere existe, y la mayoría de autores que escriben sobre estas líneas o son indiferentes a su estudio, o niegan completamente su existencia, dada la ausencia de tal evidencia, especialmente alguna que demuestre que el fenomeno, de existir, seria de interes.


Religión y Creencias


Según algunas teorías debido al sincretismo religioso en los inicios del
catolicismo romano y la iglesia anglicana, la mayoría de iglesias europeas fueron construidas sobre supuestas líneas Ley. Para el Catolicismo Gnóstico y el Cristianismo Metafisico serían medios espirituales para reconocimiento de los seres espirituales; parecidas son las creencias con los demás grupos no cristianos. Mientras tanto en la llamada Guerra espiritual, los proponentes de esta disciplina teológica y espiritual creen que estas líneas fueron construidas para propósitos demoníacos, que deben ser anuladas por medio de los recursos espirituales que poseen en su batalla espiritual.

 Para otros autores, el satanismo en particular, hace Sacrificios humanos rituales en los puntos de mayor energía de esta red global (puntos vórtices), los cuales han aprendido a usarlas de las antiguas tradiciones esotéricas, a estas lineas ley estos espiritualistas la conocen como "Lineas Dragón" la cual esta simbolizada con la serpiente, el motivo principal de acuerdo con los autores es para invertir la "polaridad" de estas lineas, cargándolas de negativismo, la fuerza universal (Dios, espíritu, Qi, etc). viaja a través de estas lineas, la cual se conectan a otras cuadriculas magnéticas por todo el planeta.
En similar manera la acupuntura maneja tal energía, siendo el cuerpo humano un reflejo de la madre tierra, así los antiguos conocían de tal energía y su manejo, así plantaban piedras en estos puntos vórtices para "liberar" la energía de la tierra, o "taparla" con los sacrificios, así las fallas de los campos magnéticos en la tierra suponen es causada por estas obstrucciones.

Por eso las Iglesias antiguas, templos religiosos, y otras construcciones francmasones y otras sociedades secretas fueron construidas sobre tales puntos, así según algunos autores las satanistas escogen iglesias cristianas y otras construcciones en tales puntos, para sus sacrificios.